domingo, 29 de marzo de 2009

Crónicas de Radiohead

Mi idea inicial era ir a ambos conciertos, ya que la visita lo ameritaba: primera vez en Chile tras 15 años de espera, y un amplio setlist que garantizaba un cambio entre ambos días, y asi fue...

Me considero un fan old school de Radiohead, pero por motivos de edad, los conoci recien con el Ok Computer (1997), ya que en esa época mi mente musical se empezó a formar con un criterio que agradezco. Me compre el cd en la Feria del Disco en el mismo instante en que se lanzó, y me acuerdo que me regalaron el video de Paranoid Android en VHS. Lo encontre medio cuatico, que me reglaran la media cinta de video, que duraba solo 5 minutos. Pero buen, vi varias veces ese video en mi casa. No eran tiempos de youtube. De ahi fui para atrás porque me dejo tan loco este disco, que tuve que ver que habían hecho antes. Pablo Honey (1993).. bien y todo, pero me quedo con The Bends (1995), una confirmación de que la cosa iba en ascenso, y que ya me podía declarar un fanático en toda su ley.

Ya tenia el estilo Radiohead en mi mente, y lo habia asimilado. Los senti como experimentales, pero nada me preparó para lo que venía con Kid A (2000)y Amnesiac (2001), dos discos que me tomaron años en procesar, como estoy seguro que a varios tambien. Hoy me muerdo la lengua de algunos comentarios que dije cuando se lanzaron, y considero varias de sus canciones (como Pyramid Song) entre mis favoritas. Todo a la normalidad, y Hail To The Thief (2003). Mucha la espera, pero cuando escuche el primer single en la radio camino a la U (There There), agradecí que estaba todo en orden, y también note un cambio en la onda. Las canciones si bien volvian a un rock mas tradicional, eran cada vez mas complejas. Cada track de ese disco era una mini opera prima. yo pense sin duda, que ya no se podía superar mas que eso. No podia estar más .. pero más equivocado.


El tour que nos trajo a la banda, fue el promocional del In Rainbows (2008). La obra peak, la culminación de toda una carrera, la armonia perfecta entre el rock alternativo y la electronica, una clase magistral de como hacer rock y baladas a la vez con una maestría que naide ha rozado siquiera. Cuatro años de espera, que sirvieron para apreciar mas que nunca su obra anterior, ya que de algo había que nutrir la idolatría. Sirvió tambien para que Thom Yorke lanzara su album solista (The Eraser), un antecedente inmediatisimo e inspirador de más de una cancíon del In Rainbows. Yo la verdad siento que todos fuimos privilegiados, que Radiohead vino ahora y no para el tour anterior. Tuvimos a una banda icono de su generación en su mejor momento. Para mi, fue como haber visto a Pink Floyd en los años 70, promocionando Dark side Of The Moon, o como si vinieran los Beatles en su tour del White album.. esa onda!
Habia que ir a los 2 conciertos pregunto? Pearl Jam toco un setlist tan diverso, que dio su segundo concierto como un regalo a los fans hardcore. En cierta medida, Radiohead hizo lo mismo. el jueves 26 de Marzo fue el debut en nuestras tierras, pero el viernes 27, marcaba el último concierto de la gira Sudamericana, y un break para mas de un año y medio de gira. Investigando, vi que en los 2 dias en Mexico y Japon, habían variaciones claves: Paranoid Android en una, en otro Karma Police, o No Surprises en una y 2+2=5 en otro. O sea, si para alguien su cancion favorita era Karma Police por ejemplo, tenia que jugar ruleta rusa. Pero el setlist era inflexible en una cosa: se toca todo el disco In Rainbows, sin importar que es la primera vez en Chile, la banda y el publico saben que no es un greatest hits show.. porque con uno de los mejores discos de la historia, hay que honrarlo en su totalidad. Por lo demas no es un disco largo (10 canciones). La banda lo tiene claro y el público también. Me sorprendió no ser el único con esa apreciación.


Como se frustro mi asistencia al primer día a última hora, me tuve que conformar con una sola vez. Iba con mucha fe. Supe que el primer concierto cerró con Creep, el himno maximo y la cancion que los lanzo al estrellato. Quizas por eso dejaron de incluirla hace años ya en su setlist, porque justamente tienen mucho mas que ofrecer. Pero para el tour sudamericano la tocaron en todos los shows, como cancion final, un regalo y una forma de pedir perdon por su injustificada presencia en este continente. Pero el viernes hubo un giro: abrieron con Creep1 sorprendiendo a todos los estudiosos que ya creian saber el orden de las canciones, comenzo una especulación, de cual serí ala cancion de cierre. Supe también que habían tocado Pyramid Song en el primero. Tuve un presentimiento que no iba tener la suerte de escucharla, y asi fue.Pero en cambio, tuve otros privliegios que no gozaron los del día anterior: Dollars & Cents, No Suprprises, Street Sprit y Exit Music For a Film. Me sorprendio gratamente, que la version en vivo de Climbing up The Walls (otra exclusiva del viernes) fue muchisimo mejor que la version del cd. El resto, fidelidad pura. Idioteque fue sazonada con los bailes demenciales de Thom Yorke, y The Gloaming logro los efectos de un extasis en un publico completamente sobrio. E impactado. Los aplausos brillaron por su ausencia en mi sector, y en su lugar se veian manos en la cabeza como pidiendo una explicacion, por lo increible del espectaculo. Como me dijo alguin, estaban todos impactados. Y sorprendidos por un improvisado cover the The One I Love, de R.E.M., en una version en teclados que sirvió de introducción para Everything In It´s Right Place. Yo ya me daba por pagado, sentía que le había apuntado al día.

Agradeci en la parte final, 2+2=5 y Go Slowly, una rareza del disco 2 del In Rainbows, una joya que no todo el mundo sabe que existe, y los que saben no todos han bajado. Es quizas la mas lenta e introspectiva creo, y fue un privilegio, porque es una rareza. Era de mis favoritas, aunque no me hubiera quejado si optaban por Bangers & Mash. Para cerrar? Cual otra que Paranoid Android, la canción que para mi inició todo, la canción que tengo en un VHS mítico que ha pasado a tener la calidad de reliquia. Todo termina donde comenzó, y todo, in it´s right place..

Paranoid Android

The One I Love (R.E.M. cover) + Everything In It's Right Place

The Gloaming

Go Slowly
.

No hay comentarios: