jueves, 13 de septiembre de 2007

Special "K"

Una letra une a 4 bandas emergentes del rock britanico: Kaiser Chiefs, Klaxons, Kasabian, y Keane. Independiente que algunos digan que una es mas pop o mas alternativa o incluso mas electronica (como el caso de Klaxons), yo me doy el lujo, como dictador de mi propio blog, de enfrascar a los 4 en lo que es el indie brit rock que hoy por hoy es lo que mas se escucha en el Reino Unido..

continua..

Lo de Kaiser Chiefs es notable. En su primer disco, Employment, se las arreglaron para sacar 2 himnos de la juventud inglesa, como lo son I Predict A Riot y Everyday I love You Less and Less, las cuales se cantan casi por obligacion despues de la quinta cerveza, especialmente en Leeds, su ciudad natal, de donde tienen el status de dioses. Puede ser quizas por esa rivalidad que tienen con Manchester, de donde han salido las mejores bandas de la pequeña isla, y los de Yorkshire no tienen muchos exponentes, asi que Kaiser Chiefs ha sacado la cara. En el segundo disco que salio en febrero de este año, dieron el golpe de gracia. Se ordenaron un poco mas, estructuraron mas su musica, y cada cancion tiene un coro que es agradable a un oido mas general, incluso mas popero. Pero la calidad sigue intacta, las canciones son mas simples pero siguen teniendo un estilo unico y que cuesta encontrar el el rock actual. Ademas proyectan una imagen distinta, es una banda "indie" por definicion, donde el elemento mas importante suele ser sacar siempre elementos del pasado, mientras mas antiguo mejor, tanto en el audio como en lo visual. Estos tipos lo hacen, y con clase.

Klaxons partio mas despacio. Su estilo es distinto a lo que tenemos por concepto de rock, de hecho, no se que tan rock pue de llegar a ser. Es una mezcla total de guitarras, organos, sintetizadores, y voces altas, que para mi es inclasificable dentro de un estilo especifico... y si me fuerzan.. "new rave". El primer single, Golden Skans, fue bien recibido por la gente y la critica a cominenzos del 2007, pero el nombre Klaxons no le sonaba a mucha gente todavia. Hasta que salio unos meses despues del primer single, el album completo.. si señor, era solo un pequeño adelanto de la inmensidad que nos tenian preparados estos londinenses. Myths Of The Near Future se llama el disco debut, el cual le valio a Klaxons el ganarse el premio NME a la mejor nueva banda del 2007, y mas aun, hace unos dias solamente se ganaron el Mercury Award al mejor album del 2007, derrotando a a algunos insignes como Amy Winehouse y Arctic Monkeys. Un premio bastante importante en Inglaterra, es como el premio nobel del rock, como para que le tomen el peso a este trio. Temas como Two Recievers, Gravity´s Rainbow, y So Above So Below son de los temas que se recomiendo bajar para entrar al sicodelico mundo de Klaxons.

Quizas los que mas han alcanzado el satus de rockstars propiamente tal tanto en Inglaterra como el resto del mundo, es Kasabian. La pandilla de Leicester ya son en este momento una de las bandas mas importantes de Europa, con apenas uno pocos años desde que irrumpieron con su primer disco homonimo el 2005. Ahora sus conciertos se venden en cuestion de horas y con 6 meses de anticipacion. Quizas un motivo de esto fue el batacazo que dieron con su segundo disco, Empire, donde rompieron con todos los esquemas, cambiaron formacion, y experimentaron con nuevos sonidos, tanto retro como en Shoot The Runner, o electronicos como en Stuntman. La alternancia de voces entre el guitarrista Sergio Pizzorno y el vocalista Tom Meighan es armonicamente perfecta, incluso uno no sabe quien canta cual cancion. Tuve la suerte de verlos en vivo y son calidad, otro elemento importante para llegar a la cima, no basta con un buen cd, hay que romperla en los escenarios. ¿El favorito de Kasabian? Glastonbury.

Keane es un caso bastante especial. Se podria decir de cierta forma, que su popularidad bajo un poco. Es que su debut con Hopes and Fears pesco a todos por sorpresa, un trio formado por un baterista, un pianista, y la excelente voz de Tom Chaplin, creando himnos por momentos rockeros, pero en el fondo eternos, como Somewhere Only We Know. ¿Como se puede superar esa valla? No se puede. Es por eso que el 2006, Keane tomo un nuevo rumbo musical en su segunda placa, Under The Iron Sea, con ritmos mas rapidos y canciones mas complejas, de esas que esuchas una vez y las odias, la segunda vez son pasables, y de ahi en adelante las estas cantando. Hay tambien mas melancolia, especialmente en las canciones mas lentas como Nothing In My Way y A Bad Dream, quizas por el hecho que Tom cayo duro en las drogas (surprise anyone?) despues del exito inicial, lo que le da una toque especial a las nuevas canciones. Tras una breve amenaza de quiebre, optaron por hacer su catarsis, dar un paso mas alla en su musica, y consolidarse definitivamente en la escena indie britanica. Quizas no con la misma popularidad, pero definitivamente con mas respeto ...

LEs dejo aqui unas pequeñas muestras..


Kaiser Chiefs - caroline yes


Version en vivo en el mitico Barfly de Inglaterra, se nota que estan recien empezando pero aun asi, ojo con lo bien que suenan en vivo. El lugar ayuda.. mientras mas chico mejor, a diferencia de las weaas masivas en estadios.¡Que estilo por la cresta! Nada mas que agregar..


Klaxons - gravity´s rainbow


Un temita del primer y unico album, en vivo en el show de Jools Holland, donde dicho sea de paso se presentan las mejores bandas en su mejor momento, y lo mejor.. se escucha la raja. Ya ahondare mas sobre el sr. Holland en un futuro post..



Kasabian - club foot


Nuevamente ya se habran dado cuenta de lo buenas que son las versiones en vivos en programas de television.. esta vez le toco al colorado Letterman. El tema? un clasico del primer disco. Nunca es tarde agarrarle el gustito, para los que prueben este dulce del brit rock por primera vez


Keane - crystal ball


Si señor... aqui en Chile. Un privilegio que tuvimos y que varios dejaron pasar quizas por el hecho de ser el ultimo numero de un festival que duro todo un domingo. La voz ya estaba en las utltimas pero igual Tom Chaplin se las arregló para sacar este temón adelante. He aqui un extracto..

No hay comentarios: