miércoles, 19 de septiembre de 2007

Soundtracks: Almost Famous

Grandes imagenes, y grandes sonidos. Quizas para mi lo mas relevante en lo que quiero compartir en este blog son los pequeños momentos que unen lo mejor de los 2 mundos: buena musica y buena television...

Les recomiendo si o si leer mas y ver el primer video de soundtracks memorables! Do Click!

El primer post es sobre Almost Famous, la gran pelicula semi-autobiografica de Cameron Crowe sobre las aventuras de un niño reportero en la gira de una banda de rock sicodelica de los años 70, que muestra como se vivia la musica de la epoca, con todos los conflictos propios de las tensiones entre los miembros de la banda notablemente interpretados por Jason Lee (My Name is EARL) y Billy Cudrup (Big Fish). El primer soundtrack capta el momento que resume toda la pelicula, con Tiny Dancer de Elton John como musica de fondo (no se me pudo haber ocurrido una mejor eleccion) uniendo a todos en un momento que dura apenas un minuto, pero que sirve para perdonar todas las peleas del pasado. Les dejo aqui el video y unas breves palabras para los que quieren leer un poco mas..


Una buena pelicula o serie o lo que sea, puede ser muy buena, pero para mi la musica es fundamental para expresar mejor lo que esta pasando en la escena. Generalmente los sountracks tienen musica orquestada o instrumental.. y generalmente funciona. Pero tambien funciona perfectamente cuando se toman temas de bandas ochenteras, contemporaneas, o lo que sea.. canciones que te salen en la radio o que tienes en tu ipod.

A algunas bandas se les encarga especialmente hacer una cancion para promocionar la pelicula escribiendo una cancion con letras o titulo relacionadas a la pelicula o la serie, pero que se utiliza principalmente en los creditos, ya sea cuando empieza o termina el show. Salvo algunos casos especiales (Paul McCartney en Vanilla Sky, Bob Dylan en Wonder Boys, R.E.M. en Man on The Moon), dichos temas no tienen mayor trascendencia en graficar de que se trata la trama tal pelicula, tal serie, o tal escena o tal capitulo, sino que se preocupan mas de ser hits comerciales.

Pero hay otras canciones sabiamente escogidos por los creativos de la produccion, sacados de su cajon de cd´s, que se complementan perfectamente con lo que uno esta viendo.. te tocan alguna fibra. Si la escena es emotiva, te emociona un poco mas.. si es alegre, te alegra un poquito mas, y a veces te aclara el contexto de lo que ves. En definitiva, todo se intensifica. De ahi que la eleccion de un buen soundtrack es fundamental, y de ahi que se premie dicha categoria en los premios Oscar, los Grammy, los Golden Globes, etc. Es relevante.. punto. Hay soundtracks que incluso superan a las peliculas, trascienden mas alla y quedan como un gran cd de compilados (se me vienen a la mente los sountracks de Vanilla Sky, Godzilla, Me Myself & Irene, Matrix, Scream, Spiderman, End Of Days, etc). Bueno, sea cual sea el caso, tratare de dejar extractos de grandes soundtracks para ver que opinan.. y (ojo cinefilos), para volver a recordar grandes momentos en pantalla.

2 comentarios:

Cuni dijo...

No podría estar mas de acuerdo. ¿Quien no se acuerda de volver al futuro con "The power of love" o se pone nostálgico con "Don't you forget about me" (The Breakfast Club)?

O para que hablar de Donnie Darko o Las Vírgenes suicidas... gloriosos ejemplos de buenas bandas sonoras.

Wena Gomez dijo...

Biohnje!!!!

Ta' güeno el blog, prometo vistarlo seguido y postear...

... y yo que pensaba que te la pasabay estudiando pa' tu examen de grado...jajajaja