domingo, 12 de febrero de 2012

Von Sydow y Plummer: viejos zorros


Creo que ha pasado mucho tiempo desde que he hecho un tributo sincero y desde lo más íntimo. Me agarro de las recientes nominaciones a los premios Oscar para aprovechar de hacerlo ahora, y homenajear a dos grandes veteranos del cine como nunca nadie lo ha hecho.. keep reading!

Se trata de Max Von Sydow y Christopher Plummer, dos héroes anónimos que han entregado juntos un centenar de momentos memorables en pantalla, desde su lugar secundario, aunque en mis ojos siempre serán protagonistas.

Comienzo con el actor sueco Von Sydow, el padre Merrin de El Excorcista (1973), el extraordinario villano jamas sospechado de Minority Report (2002) y hasta al mismísimo Jesús en The greatest Story Ever Told (1965), en fin, más de 50 años haciendo cine, y por fin reconocido por su rol en Extremely Loud and Incredibly Close, donde interpreta una persona muda. Esto último dice mucho sobre un actor cuya expresión lo dice todo, transparente y completo, y de verdad, un reconocimiento a una carrera multicultural e verdaderamente una estrella de cine global.





En segundo lugar, me toca otro actorazo fuera de las fronteras del país de hollywood, pero que igualmente trinfó ahí: el canadiense Christopher Plummer. Como no recordarlo con el capitán Von Trapp en la Novicia Rebelde (1965). Pero muchos años pasaron en silencio hasta que desde la década de los 90 hasta hoy se ha convertido en un verdadero actor de carácter, en donde la sala de cine merece guardar silencio absoluto para observar a un maestro en acción. Entre sus roles favorito de dicha epoca está el padre de Brad Pitt en 12 Monos (1996), el periodista Mike Wallace en The Insider (1999) el Dr. Parnassus en la obra pòstuma de Heath Ledger, The Imaginarium of Dr. Parnassus (2009), y lo más reciente, su breve pero impactante aparición en The Girl with the Dragon Tattoo, de David Fincher.

También nominado este año como actor secundario, tiene todas las de ganar por su papel de anciano que decide salir del closet, en Beginners (ya lo había sido hace un par de años por interpretar a Tolstoy en The Last Station)

En definitiva, gane quien gane, para mi ha ganado el cine, ha ganado el desempeño del arte, ya que por primera vez dos héroes son reconocidos, en lo que al menos para mi, será memorable al escuchar a ambos compartiendo esta categoría. En mi libro, ambos serán ganadores absolutos.

No hay comentarios: