lunes, 28 de enero de 2008

Mortalmente Parecidos


Ya quede sorprendidisimo cuando supe de la muerte de Brad Renfro. Cuando escuché lo de Heath Ledger, no puede evitar que una historia repetida rondara en mi mente..

Sigue leyendo...

Es que cuando cae un gran actor, tan joven, siento que no vimos nada. Pudimos haber visto mucho más. ¿Quien nos dice que a los 60 años Renfro hubiera sido un ganador del Oscar por alguna interpretación novelesca..? ¿Quien nos dice que Ledger no hubiera sido uno de los iconos del cine en 30 años mas..? Varios casos hay de actores que pasan gran parte de su vida joven en roles secundarios o intrascendentes, y ya al final de sus carreras dan un giro de 180 grados. De la televisión al cine, de la taquilla al Oscar. Miren a Will Smith..el Principe de Bel Air.. quien hubiera dicho al ver esa serie que lo nominarían al Oscar con serias chances de ganarlo no una, sino dos veces, como mejor actor principal. El mismo George Clooney.. como un doctor mas en ER, ya es ganador de la estatuilla y con nuevas chances de romperla nuevamente por Michael Clayton, además de ser ya un reconocido y respetado director-actor a lo Clint Eastwood. El mismo Eastwood.. Dirty Harry en los 70; dudo que en esa decada lo hayan proyectado como el maestro tras las cámaras que es ahora, a la altura Scorsese, Stone o Coppola.

Eso me faltó, ver sus carreras nacer, madurar, envejecer, y eventualmente terminar, como todo ciclo. Pero terminar habiendo cumplido, habiendo visto todo su potencial..

No a medio camino..

No con apenas 3 roles protagónicos, como James Dean.. con un total de 7 películas. No será demasiado poco para crear la leyenda que es? Porque es realmente una leyenda..¿por lo que fue o por lo que hubiera sido? O fue como murió trágicamente a los 24 años en su mejor momento.. Poco después de fallecido, Dean fue nominado póstumamente al Oscar como mejor actor por su rol en Giant (1956), es decir, lo mejor definitivamente estaba por venir. La leyenda, en todo caso, ya había nacido..

No con apenas 23 años en esta tierra como River Phoenix.. demasiado poco para un niño genio del cine.. que a los 18 años ya había trabajado con Poitier, Spielberg, Rob Reiner.. y sumaba una nominación al Oscar, y no de la forma en que murió, con ese nivel de deseo de autodestrucción que hasta hoy día me supera. Al final, termino siendo un ícono de la rebeldia juvenil de los 90 (junto a Kurt Cobain que murió al año siguiente, en 1994), y no de la genialidad actoral como debió haber sido..

No con la tarea inconclusa de cumplir con las expectativas, como Brad Renfro. Debutando en el cine en El Cliente.. la obra maestra de John Grisham.. Tommy Lee Jones y Susan Sarandon de CO-estrellas. Se esperaba más. Siempre pensé que Renfro se lució interpretando a un adolescente perturbado en Bully (2001).. ahora veo que tenia mas de algo en común con su personaje. A los 25 años murió al igual que Phoenix de una sobredosis..

No con todo el camino pavimentado como Heath Ledger. Una carrera prácticamente consolidada, lo que se venia sin duda iba en ascenso. Cada vez mas Ledger tomaba roles mas desafiantes.. Bob Dylan.. o The Joker en Batman..(quizás como será recordado por siempre cuando se estrene su obra póstuma, The Dark Knight).. lo tenía todo. Y con apenas 28 años también se fue abruptamente en circunstancias oscuras..

Juntando las fotos de los protagonistas, imagenes en blanco y negra mezcladas, me di cuenta que parecen piezas de un puzle. Es asi como la vieja historia de las que les hablaba, se me hacía cada vez más clara. Veo las fotos, veo a la edad que murieron, como murieron, y pienso que realmente, no existen las coincidencias...

No hay comentarios: